Historia

Historia

Historia

 

Origen del nombre. Algunos dicen que es de origen musulmán, otros que es vasco, pero quizá es más acertada la teoría de que procede del toponímico "Azaba", que significa sinuoso, escarpado, como son los riscos del Gorrero, entorno cercano. Si es así, a Azabal nadie le ha dado el nombre, sino que él da nombre a todos los apellidos Azabal que hay en Hurdes.

Azabal es uno de los pueblos más antiguos de esta comarca. Su existencia parece que arranca de época medieval: hay dos documentos de esa época que se conservan en los archivos del convento de las Comendadoras de Sancti Spiritus de Salamanca que hacen referencia a él. Uno es de 1030: "… sea de la jurisdicción de la encomienda, el lugar del Azabal con sus granserías e cotos e majadas". Dice también: "Un Manuel Penasco del Azabal, tiene la justicia maior cuya vara baxo el mandado del Castiel de Palumbario." El otro documento es de 1192, pues el Rey Alfonso IX donó ciertas posesiones al Arzobispo de Santiago de Compostela que coincide con límites de Hurdes y este documento hace referencia a Azabal en estas líneas: "… las masadas de Zabal que han hecho casa habitación en Peronuno, (actual Pedro Muñoz)….", lo cual demuestra la existencia de Azabal y que sus moradores pastores fundaron y crearon Pedro Muñoz. Ambos documentos demuestran la existencia de Azabal en época medieval.

 

LUCES Y SOMBRAS. Luces y sombras hay en esta historia de sus orígenes pues hay muchos siglos de silencios, de sombras y oscuridad. Sólo  en los documentos medievales mencionados y ya en la época contemporánea, es cuando hay constancia clara de su existencia. De los documentos referidos se puede concluir que Azabal tendría más de 800 años de antigüedad. Los largos silencios históricos acerca del origen y existencia de los pueblos son muy frecuentes. Ello engendra dudas, pero no la nulidad de tal existencia. Además, en las cercanías de Azabal hay dos testimonios en forma de petroglifos, como son los grabados rupestres del "Lagar de la Hoya", a la orilla del arroyo Carrascal de la Abuela, y otro es el de la "Vegacha del Rozo", que datan del Neolítico, Edad del Bronce, que hablan de presencia y grupos humanos en estos entornos. Si de ellos se descendiera, entonces las raíces de Azabal serían antiquísimas. Es claro también que la historia de los pueblos no se construye solamente con fuentes escritas sino también a través de arados, cerámica, monedas, enterramientos y otros restos que el hombre ha dejado tras sí como son las piedras grabadas o petroglifos. Ellos son testigos mudos pero elocuentes de la presencia del hombre en estos alrededores en época tan lejana. Esta historia silenciosa es característica peculiar de toda la zona hurdana.

Pero dejamos tiempos tan remotos para indicar que en la época medieval, a partir del Siglo X, musulmanes ocuparon estas tierras, que junto con las tropas del Reino de Léon y la Orden de Alcántara, en sus avances de reconquista y repoblación, contribuyeron a formar nuevos grupos humanos en las diferentes alquerías que hay en esta comarca. Durante los siglos XII y XIII se formó el señorío de Casar de Palomero que  formó parte de la encomienda del monasterio de las Comendadoras de Sancti Spiritus de Salamanca, siendo el más importante de su encomienda.

En el XIII Hurdes alcanza el rango de "Dehesa de concejo". El Rey Alfonso X donó estas tierras a su hijo Fernando de la Cerda y después pasaron a Don Pedro de Castilla, y así llegaron a depender de la Alberca con el nombre de "Dehesa de Hurdes". También pertenecieron en el Siglo XV al Señorío de Granadilla del Duque de Alba.

En 1810 se produjo una remodelación administrativa y pasaron a incluirse dentro de Salamanca junto con Casar de Palomero. Después de todos estos vaivenes, en 1833, pasaron ya a depender de Extremadura, encontrándose actualmente esta zona en pleno desarrollo.

 

PARTES MÁS ANTIGUAS DE AZABAL. Las partes más antiguas son el barrio de la Fuente, la calle el Guindal,  la Leñera, calle Mayor, calle de la Campana. La calle Eras y plaza de la Iglesia son posteriores. La Iglesia parroquial data de 1917. Los barrios de la carretera son de época reciente, alrededor de cincuenta años. El de los Tesitos Millares (Humilladero) es el más reciente.